viernes, 31 de octubre de 2014

PRESIÓN

La presión se define como la fuerza normal que actúa por unidad de superficie (área). En el SI las unidades de medida de la presión son el Newton por metro cuadrado, conocido también como Pascal.
Dado que el Pascal es una unidad muy pequeña, por lo general se habla de kilo Pascales de presión (kPa), aunque también pueden ser utilizadas otras unidades de medida, como son; libras sobre pulgada cuadrada (psi), atmósferas de presión (Atm) o pulgadas de mercurio (inHg).
Analicemos el siguiente ejemplo:
El aire, que es un cuerpo másico, ejerce fuerza por unidad de área, es decir, presión.
El valor normal de la presión atmosférica a nivel del mar es de 101.3 kPa.
La variación de la presión es inversamente proporcional a la altura, es decir, conforme incrementamos la altitud la presión disminuye.
La masa de gas de la atmósfera es una combinación de nitrógeno (78%), oxígeno (21%) y otros gases (1%). El oxígeno tiene una masa y un peso superiores a las del nitrógeno, esto explica por qué este elemento se encuentra más concentrado a bajas alturas (debajo de los 10,668 metros sobre el nivel del mar). La magnitud del cambio en la presión atmosférica es de 11 kPa por cada 1,000 metros sobre el nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario