Una magnitud física puede medirse de forma escalar o vectorial, la primera se expresa mediante un número, mientras que la segunda necesita más que eso. Como ejemplo de magnitud física escalar podemos citar la masa de un cuerpo expresada en kilogramos (49 Kg), mientras que una magnitud física vectorial puede ser el flujo de aceite por una tubería cuyo gasto, dirección y presión son valores conocidos.
La masa se considera una magnitud escalar, es una medida de inercia de los cuerpos y su unidad de medida es el kilogramo.
La Materia es todo campo, entidad o discontinuidad que se propaga a través del espacio-tiempo a una velocidad inferior a la de la luz y a la que se puede relacionar con energía.
La materia se puede encontrar en cualquiera de sus cuatro estados de agregación molecular:
Sólido: Cuando (a niveles moleculares) la energía potencial es mayor que la energía cinética.
Líquido: Cuando la energía potencial y la energía cinética son similares.
Gas: Cuando la energía potencial es menor que la energía cinética.
Plasma: Cuando las moléculas que conforman el cuerpo se encuentran cargadas eléctricamente y no poseen un equilibrio electromagnético, la energía cinética es tal que los electrones tienen una energía total positiva; un ejemplo de plasma serían los rayos durante un tormenta eléctrica.
La Energía, la Masa y la Materia se encuentran relacionadas, por tanto, en algunos textos de física encontraremos que se hace mención a la materia másica y no másica, la primera es toda aquella que a nivel molecular forma estructuras complejas, las cuales a niveles macroscópicos se conocen como los estados de agregación antes citados.
La materia no másica es aquella que se manifiesta por medio de radiaciones; un ejemplo de ésta sería la luz o la radiación electromagnética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario