domingo, 19 de octubre de 2014

INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA

La metrología es la rama de la física que trata del estudio de las magnitudes, dimensiones y unidades de medida, así como de su uso y aplicaciones. Sus raíces etimológicas provienen del griego “metrom” que significa medida y “logos” que significa ciencia, estudio o tratado.
La historia de la metrología como ciencia data del siglo XVIII y tuvo su mayor desarrollo durante los siglos XIX y XX cuando se logró (durante la década de 1970) implementar el uso del Sistema Internacional en un gran número de países que lo adoptaron como un sistema estandarizado. Sin embargo, los principios de la metrología datan de muchos siglos atrás, cuando el hombre tuvo la necesidad de comparar y, en el proceso, adoptar ciertos patrones que le permitieran mantener una coherencia al llevar a cabo mediciones dimensionales y cálculos. Al principio el método no era confiable debido a que los "patrones" tampoco lo eran y no podían ser reproducidos con exactitud, lo que llevó a una confusión en el manejo de las unidades de medida, los métodos y las normas aplicadas en cada parte del mundo. Al paso del tiempo, la técnica mejoró y se confeccionaron herramientas precisas para la medición, podría decirse que la implementación del método científico y el nacimiento de la física como ciencia experimental, tuvo mucho que ver con el desarrollo tanto de la metrología como de otras ramas igualmente importantes.
Al paso de los años los modelos de medición sufrieron modificaciones que derivaron en la apremiante necesidad de la creación de un sistema estandarizado que permitiera medir las mismas magnitudes con los mismos resultados en cualquier parte del mundo, lo cual no ocurrió de manera inmediata, sino paulatinamente y como consecuencia de los avances científicos y tecnológicos.
Tras muchos intentos, en el siglo XX se estableció un patrón general de mediciones basado en el sistema métrico decimal y conocido como Sistema Internacional de Unidades (SI).
En el SI se manejan dos tipos de unidades: Básicas y Derivadas.
Las unidades básicas o fundamentales son aquellas que refieren a la masa, la longitud, el tiempo, la temperatura, la corriente eléctrica, la cantidad de sustancia y la intensidad luminosa.
Las unidades derivadas refieren a conceptos como el volumen, la densidad, la energía o la fuerza.
Dado que seis de las siete magnitudes básicas del SI han sido definidas a partir de fenómenos físicos, que pueden ser reproducidos con los mismos resultados cada vez (a excepción del kilogramo patrón), se le considera confiable
Cabe mencionar que la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, en Paris, es la depositaria del kilogramo patrón, la única unidad materializada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario