Máquinas, herramientas, instrumentos de medición, dispositivos electrónicos, materiales, aleaciones, compuestos, todo lo que nos rodea ha sido producto de un proceso de ingeniería. Piénselo, ¿cuántas actividades ha desarrollado el día de hoy?, ¿cuántas de ellas ha llevado a cabo utilizando herramientas o utensilios específicos? Piense en la cama en la que duerme, los zapatos que calza, las ropas que viste, los utensilios de la cocina, el vehículo en el que se trasladó por la mañana, la cafetera que utiliza en la oficina. Cada uno de estos elementos, útiles a nuestros propósitos, debe ser pensado como un producto de ingeniería. Incluso aquellas cosas que dada su naturaleza no forman parte de un dispositivo o arreglo mecánico, han ser consideradas como potenciales elementos de mecanismos.
Se conoce como ingeniería al conjunto de conocimientos científicos y técnicas empíricas que se aplican en la solución de problemas específicos, así como en la invención, diseño, construcción y mantenimiento de dispositivos mecánicos, eléctricos, electrónicos, electromecánicos, químicos, etc., que se utilizan en la industria y en la vida cotidiana.
La ingeniería tiene un campo de aplicación bastante amplio, pues no solo trabaja en el proyecto previo, la construcción y el mantenimiento, sino que aplica conocimientos en distintas áreas para llevar a cabo un proceso de mejora y perfeccionamiento continuo sobre aquellos dispositivos que ya han sido diseñados. La ingeniería debe intervenir de manera pragmática y ágil, adecuándose a las limitaciones del tiempo, recursos materiales, legislaciones, requerimientos sanitarios, requerimientos de seguridad, etc., para, así, lograr cubrir las exigencias del mundo industrializado actual.
Ya hay que acualizar ing. saludos.
ResponderEliminarEsta semana subo otros temas que ya hemos visto en clase. Gracias por leer. Saludos.
ResponderEliminarEsta semana subo otros temas que ya hemos visto en clase. Gracias por leer. Saludos.
ResponderEliminar