jueves, 3 de diciembre de 2015

TORNILLOS

Los tornillos son elementos cuya función es unir o asegurar las piezas estructurales o móviles de una maquinaria.
Existen dos tipos de tornillos de acuerdo a la función que desempeñan: Tornillos de unión y tornillos de potencia.
Tornillos de unión
Antes de describir este tipo de tornillos, es necesario aclarar que existen distintos métodos para unir piezas, entre los que destacan los permanentes y semi permanentes o desmontables.
1) Los métodos permanentes:
A) La soldadura: se caracteriza por mantener las piezas rígidas y estancas mediante la aplicación de una amalgama, cuyo objetivo principal es asegurar la continuidad de las piezas y la transferencia de esfuerzos entre ellas. En este sentido se puede decir que una unión de este tipo es más estable si la transferencia de esfuerzos es uniforme.
Existen más de cuarenta sistemas de soldar, sin embargo, el más importante (y ampliamente utilizado) es el de fusión.
B) Pegado: el conjunto de interacciones químicas por medio de las cuales tiene lugar la interfase adhesivo-adherente se llama adhesión. Los sutratos o adherentes son los materiales que se pretenden unir mediante la aplicación del adhesivo. Las características mecánicas y físicas de los materiales determinan el grado de adhesión, de forma que se logre una unión de tipo permanente la cual, aún cuando no presenta el nivel de resistencia de una soldadura, permite cierta rigidez y estanqueidad, e incluso la transferencia de esfuerzos limitados a través de los elementos.
C) Remachado: este método es aplicable en muchos casos, la razón es el costo que representa y la facilidad con la que puede llevarse a cabo.
Es importante señalar que los métodos de unión permanente tienen como característica común que, para separar las piezas, debe destruirse el elemento que las mantiene unidas.
2) Los métodos semi permanentes o desmontables
Este es el tipo de unión que emplea tornillos o pernos.
Un tornillo es una pieza cilíndrica con filetes en espiral a lo largo de su eje que le permiten introducirse en orificios roscados a los cuales se les conoce como "orificios ciegos", esto significa que no tienen salida en el extremo opuesto a la cabeza del tornillo.
Un perno es un tornillo que atraviesa las estructuras que se pretenden unir y en cuyo extremo opuesto a la cabeza se utiliza una tuerca para mantenerlo fijo.
Aún cuando existen otros métodos que reemplazan el uso de tornillos y pernos como medios de sujeción, son elementos que se utilizan en muchos mecanismos, maquinarias y estructuras, debido a su gran versatilidad, fácil comercialización y, sobre todo, que son normalizados.


Cuando un tornillo o perno asegura dos elementos, debe ser sometido a una precarga para garantizar que permanecerá estanco sin importar las tensiones o vibraciones a las que se someta. La manera adecuada de precargar estos elementos es mediante una llave dinamométrica y debe hacerse en secuencia, es decir, la tensión ha de repartirse en cada tornillo de manera que se logre una carga puntual y las superficies de las piezas mantengan una presión uniforme.
La magnitud de precarga creada al aplicar torque depende en gran medida de los efectos de la fricción. Por lo regular se emplea mayor torque para aflojar un tornillo o perno que el que se utilizó para colocarlo, esto se debe a la corrosión de las piezas, existen en el mercado muchos productos para lubricación de tornillos y pernos, lo cual puede ayudar en gran medida a solucionar este problema al mismo tiempo que previenen otras situaciones como fugas de fluido o escape de presión.


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