Este tipo de calibrador se utiliza para realizar comparaciones entre planos y objetos, de manera rápida y con la exactitud de un Vernier, ya que al igual que éste, cuenta con una escala graduada en milímetros o pulgadas.
La legibilidad máxima es de 0.001 in o su equivalente en el sistema decimal.
La punta de buril permite realizar trazos sobre superficies metálicas.
Cuando se desea llevar a cabo la medición de algún elemento, se debe asegurar la limpieza total de ambas superficies, con la finalidad de evitar que las pequeñas rebabas o suciedad adherida alteren la medida. También es recomendable que este calibrador sea utilizado en conjunto con una superficie plana y lisa, por ejemplo, un mármol, lo que disminuye el riesgo de errores en la medición.
La punta de buril puede causar una alteración en la medición (aproximadamente 0.0004 in), por lo que debe asegurarse que al colocar en cero el medidor de altura, es decir, al contacto con el mármol, no se registre holgura entre las superficies, ésto se puede revisar mediante el uso de una lámina de calibrar. En caso de que la holgura sea excesiva, se recomienda ajustar la altura de la regla, lo cual puede hacerse mediante un juego de tornillos que se tienen en la base del calibrador, al mismo tiempo que se compara con la superficie sobre la cual se quiere trabajar.
Una vez que el medidor se encuentra ubicado sobre la mesa de trabajo, se elige la pieza que se desea medir y se posiciona debajo del buril para registrar la medida.
En este ejemplo, se midió la altura de un resorte para válvula de admisión de una máquina de 350 pcd de ocho pistones, el cual registró una medida de 2.095 in.
No hay comentarios:
Publicar un comentario