jueves, 8 de octubre de 2015

CALIBRES TELESCÓPICOS

Sirven para medir los diámetros internos de agujeros o cilindros, así como el ancho de una ranura.
Las puntas de contacto se expanden por la acción de un resorte, lo que las coloca contra las paredes de la superficie a medir. Un ajustador en la parte superior permite fijar las puntas para mantener la medida inalterada al retirar la herramienta.
Una vez que se tiene el calibre, se obtiene la lectura mediante un micrómetro o un vernier.


Este tipo de herramienta auxiliar se utiliza cuando se quiere medir piezas cilíndricas cuyos diámetros varían en distintas secciones, por ejemplo, si se quiere conocer la medida de un cilindro de una máquina de combustión interna, se debe medir la parte inferior, parte media y parte superior para determinar el desgaste general.


Los calibres telescópicos se identifican mediante una letra, la cual indica el mínimo y máximo de abertura de las puntas, por ejemplo, la letra A indica que la abertura mínima será de 8 mm (5/16 in) y la máxima 12.7 mm (1/2 in).
El calibre tiene un ajustador en la parte superior, el cual debe desajustarse para que los cilindros puedan contraerse y entrar en la abertura que se pretende medir, deberá elegirse aquel que se encuentre dentro del rango de medición.
Una vez que se introduce el calibre telescópico y las puntas hacen contacto con las superficies, deberá fijarlo con el ajustador superior para después retirarlo y verificar mediante el vernier o el micrómetro la medida.


En la secuencia se muestra la medición del diámetro interno (a la mitad de la altura total del cilindro), el cual es de 3.375 in.


Esta secuencia muestra el uso de un calibre telescópico "B", el cual es comparado mediante un micrómetro de arco, y cuya lectura es de 0.01855 m, o bien, 18.55 mm.

1 comentario: