martes, 29 de septiembre de 2015

ERRORES EN LA MEDICIÓN

Cuando se mide se corre el riesgo de cometer errores, de manera general éstos se dan por la falta de pericia o por el uso de herramienta inadecuada o mal calibrada.
El diseño de un elemento, mecanismo, pieza, compuesto, etc., requiere una estandarización, para ello cada fabricante hace uso de normas y especificaciones que definen las características del producto.
Estas características, al igual que las tolerancias, deben establecerse de manera que no se comprometa la funcionalidad del dispositivo en cuestión, previendo una posible falla o desajuste de la maquinaria (en la fase de producción) e interpretaciones erróneas de las lecturas de medición por parte del personal de control.
Antes de que el dispositivo pase a una fase de producción, debe medirse, compararse y probarse, no solo una sino varias veces para determinar que los resultados serán iguales cada vez que el elemento sea utilizado. Es durante este proceso que suelen cometerse los errores de los cuales se ha hablado, y que podemos clasificar como:
1) Errores por instrumento o equipo de medición.
2) Errores por método de medición.
3) Errores por condiciones ambientales.
Por ello, es necesario contar con las especificaciones, herramienta y preparación adecuadas, esto nos permitirá identificar, limitar y solucionar problemas comunes en la línea de producción, ensamble o reparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario